viernes, 4 de septiembre de 2009

Nueva versión del entorno de desarrollo

Tenemos nueva versión de devkitPro y parece que muchos de los problemas de instalación han desaparecido. Ya no hace falta cambiar algunas de las librerías que vienen por defecto con el devkitPro para que PAlib funcione.

Pero sí que va a ser necesario cambiar algo de nuestro código. Pero eso lo veremos más adelante.

Ahora mismo los pasos para instalar el entorno de homebrew de la nintendo DS son los siguientes:

Para instalar devkitPro en windows:

1. Bajar devkitPro Updater 1.5.0 de esta dirección.
2. En una de las pantallas nos muestra esta opción 'Download and install/install from downloaded files' la dejamos pulsada y seguimos
3. La siguiente nos preunta que hacer con los ficheros que ha bajado. Por defecto está seleccionada Keep downloaded files, que lo único que hace es dejar todos los ficheros en la carpeta de descargas. Yo lo dejé por si tenía algún problema. Cada uno... Seguimos.
4. Seleccionamos devkitARM -> para trabajar con la DS (la que usamos en este blog)
devkitPPC -> para gamecube/wii
devkitPSP -> para la PSP
2. A la hora de instalarlo Lo instalaremos en c:\devkitPro (Instalarlo donde queráis pero que la ruta no tenga espacios en blanco)
6. Se tirará un ratito bajando e instalando cosas...

Y ya está, ahora le toca el turno a PAlib.

7. Bajamos la última versión (es una beta).
8. Creamos la carpeta c:\devkitPro\PAlib y descomprimimos el zip PAlib090801.7z ahí.

Y ya está todo!!!!.

Ahora un emulador. Yo he bajado no$gba y lo he instalado en C:\devkitPro\emulators\no$gba.

Ahora le toca el turno a nuestro programa, el SuperMarioDS.

Hay que cambiar una serie de cosas en el código, así que crearemos un proyecto nuevo y trasladaremos las cosas del antiguo a este. Lo primero que hacemos es copiar la carpeta C:\devkitPro\PAlib\template a c:\devDS o donde trabajemos. Cambiamos el nombre template por SuperMarioDS y borramos el fichero main.c de source. Yo para hecer esto renombre el antiguo SuperMarioDS por SuperMarioDS_old

Si nos fijamos las carpetas han cambiado un poco. El mayor cambio es la carpeta gfx, que pasa de source a estar al nivel de todas las demás. El programa ha cambiado un poco así que únicamente copiaremos los ficheros PNG a la nueva carpeta. El ini ha cambiado, también, así que lanzamos el programa PAGfxFrontend.exe (se necesita tener instalado .net) y se cargan como sprites lo siguientes ficheros: coin.png, goomba.png y koopa.png
Como backgrounds se cargarán estos otros: fondo_azul.png, newImage_0.png, newImage_1.png

Salvamos y generamos, ningún problema. Sólo que únicamente crea all_gfx.h y NO all_gfx.c. Tendremos que quitar esa referencia.

En el make file hacemos una pequeña modificamos en la línea 46:

Antes: SOURCES := source data gfx/bin
Ahora: SOURCES := source data gfx/bin source/devnintendods

De esta forma podemos usar las fuentes que hay en source/devnintendods.

Ahora el resto de cosas. Los ficheros que estaban en data (dos .raw) siguen en la nueva data.

El fichero devnintendods.h de include se va al nuevo include y source sigue igual quitando el gfx antiguo, claro.

Ahora, si compilamos, saldrán una serie de errores. En mi caso bastantes. Lo primero, quitar all_gfx.c de NSMB.cpp.

Otra cosa, en ScreenManager.cpp cambia la línea 45 y en el .h correspondiente la línea 137:
Lo que antes era:
SetBackground(unsigned int background, int *info, void * pal, const unsigned char *tiles, u32 tiles_size, const unsigned short *mapa)
ahora es:
SetBackground(unsigned int background, int *info, void * pal, const unsigned char *tiles, unsigned int tiles_size, const unsigned int *mapa)

El array Blank, que era un array a blanco ha desaparecido, así que da error la línea 16 del TileSet.cpp, la he comentado. Ahora no se usa, pero...

Y no recuerdo más cambios.

El juego ya compila y se puede ejecutar.

La semana que viene veremos como instalar en ubuntu, que es un poco más largo, pero no da ningún tipo de problema.

Saludos

P.D. Tras el descanso veraniego, en que le blog no ha sido actualizado, vamos a intentar seguir con el blog. No sé de cuanto tiempo dispondré pero bueno...

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2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola muy buenas sabes si este nuevo dev funciona bien con el vista?
gracias

Inigo dijo...

Ups!!! no lo he probado. Lo instalé en XP....