viernes, 7 de marzo de 2008

Instalar el kit de desarrollo

Hoy empezaremos por instalar el kit de desarrollo para nintendo DS.

Cambios a día 24/12/2008.

Lo bajaremos de la web de devkitpro.org. Este kit permite programar utilizando el compilador GC y se instala junto con las librerías necesarias para programar las diferentes consolas. Para la NintendoDS están presentes las librerías ARM, para la Wii y la GameCube las librerías PPC, y para la PSP las librerías PSP.

Guardamos el instalador en nuestro equipo, el programa es devkitProUpdater-1.4.5.exe. Este programa es mejor instalarlo en una carpeta con nombre corto y sin espacios en blanco, por lo que lo guardaremos en c:\devkitpro. Al ejecutar el instalador nos preguntará si queremos mantener los ficheros bajados (para posteriores instalaciones sin tener que acceder a Internet). Tenemos la opción de bajar e instalar más adelante o bajar e instalar de una sola vez.

Para programar la Nintendo DS únicamente es necesario bajar el kit de ARM. Nosotros hemos bajado el de ARM y el de PPC para poder trabajar, en un futuro, con la Wii.


La carpeta devkitpro debería quedar más o menos así:
Instalaremos igualmente la librería PAlib, que nos ayudará a realizar nuestro trabajo. Yo he descargado la última versión estable 'PAlib 070323 Installer' de palib.info.

Descargaremos la librería en la misma carpeta que el kit de desarrollo, en nuestro caso en c:\devkitpro. Ahora la carpeta debe contener todos estos ficheros:

Llegados a este punto sólo nos falta un paso. La librería PAlib no es compatible con devkitARM 2.1 que es la que se baja por defecto con el kit. Pues nada descargamos la versión 2.0 y la instalamos en la carpeta c:\devkitpro, no sin antes renombrar la carpeta C:\devkitPro\devkitARM a C:\devkitPro\devkitARM_21.

Ya tenemos todo. En palibexamples podremos compilar algún proyecto, con los ficheros build.bat.

Muy bien, si hemos llegado a este punto tenemos todo preparado para programar, ¿pero para ejecutar? Para poder ejecutar en nuestro ordenador los programas que hagamos debemos descargar algún emulador. Para mi el mejor es No%GBA. Lo descargamos y lo guardamos dentro de C:\devkitPro\No$gba.

En el próximo post empezaremos a programar.

Saludos

7 comentarios:

mizhael dijo...

Hola!

Ya tengo instalado todo incluso intenté usar el visual c++ 2005 pero no funcionó

alguna manera para utilizar palib con dev c ?

Gracias!

Inigo dijo...

En la web de PALib informan algo más sobre visual c++.

Aún así, para probar la instalación de devkitPro puedes ejecutar cualquiera de los ejemplos que se distribuyen con devkitPro (estan muy bien los PAlibExamples) o los ejemplos de este blog, ejecutando el fichero build.bat.

Anónimo dijo...

Buenas, estoy intentando empezar con esto, pero tengo problemas en la instalación.

He seguido los pasos de la web oficial;
http://www.palib.info/wiki/doku.php?id=day1es

Pero al probar si funciona el HelloWorld me sale el siguiente error;

c:/devkitPro/libnds/include/nds/arm9/keyboard.h:112: error: previous declaration of 'Keyboard' was here.

En la web oficial poner que a parte de sustituir la carpeta devKitARM también hay que sustituir la carpeta libnds, como en el error pone algo de eso, lo he desinstalado todo y lo he vuelto a instalar pero sin sustituir esa carperta (aqui en vuetra página no poneis nada de eso), pero sigue dándome el mismo error...

¿Que puedo hacer pa arreglarlo?

Inigo dijo...

Buenas

Siguiendo lo que pone en la web oficial debería salir bien. Creo que la de Inglés y Español están sincronizadas, pero por si acaso sigue la versión en Inglés.

Instalé unos días atrás y me fue bien. Es importante seguir el orden que establece la web de PALib.

Saludos

Sergio dijo...

Hola
Les escribo para solicitar su ayuda
no he podido instalar PAlib en el pc he hecho de todo, he probado la libds 1.3.3,.4,.5,.6 y no me funciona y sigo el tutorial en ingles paso a paso de la pagina PAlibwiki y ya no se que hacer

se los agradeceria si me ayudaran
gracias

Sergio dijo...

Ya por fin pude instalar PAlib, para los que hallan estado como yo sin programar en PAlib por "culpa" de las constantes actualizaciones de devkitpro, los pasos para instalar PAlib090621 son los siguientes:

1. En ves de descargar el DevKitPro 1.5.0, descargen el DevKitPro 1.4.6
lo instalan sin actualizarlo: http://sourceforge.net/projects/devkitpro/files/#

2. Descargen de este link: http://sourceforge.net/projects/devkitpro/files/#
La librería libnds 1.3.5

3. Crean la variable de entorno como se explica en el tutorial: http://www.palib.info/wiki/doku.php?id=day1

Nota: El DevKitArm que trae el DevKP 1.4.6 no lo vayan a remplazar.

Y a programar en forma

Anónimo dijo...

Yo probé con el clásico Hola Mundo. Quería testearlo, pero no sabía que archivo tenía que usar.