viernes, 24 de abril de 2009

Creación de mapas para el Juego

Después del paréntesis de la semana santa volvemos al proyecto en que estamos metidos, hacer el New Super Mario Bros para la Nintendo DS.

En esta entrada vamos a presentar un programa que sirve para hacer los mapas del juego. Es un poco cutre, pero el tiempo no da para más. Aquí os dejo un pantallazo del programa.



Su uso es muy sencillo:
  • Primero, se debe cargar el tileset con el que queremos dibujar el mapa (fichero/abrir tileset...),

  • Segundo, si queremos modificar un mapa ya hecho lo cargamos con la opción fichero/abrir mapa 16,

  • Tercero, seleccionamos el tile que queremos dibujar en la parte superior,

  • Cuarto, vamos 'clickando' por la pantalla para ir poniendo los cuadraditos y

  • Finalmente guardamos el mapa con la opción 'guardar 16'.

Si os fijáis, al cargar se carga con la opción de cargar mapa 16. Esto es que el programa trabaja con tiles de 16x16 pixeles, así que el mapa a cargar sera de 16.

La opción de 'grabar 16' graba el mapa con tiles de 16x16 pixeles (salida_16.txt).
La opción de 'grabar 8' graba con tiles de 8x8 pixeles (salida_8.txt).

El proyecto java lo encontrareis aquí.

No he explicado nada de java, no es tema de este blog, pero si alguien quiere saber algo, que lo diga. Por otra parte, ¡¡¡he comentado bastante el código!!!


Para ver el mapa dentro de nuestro juego, únicamente, tendremos que copiar el contenido del fichero a NSMB.cpp. Es el array denominado mapa8.

El último código lo encontraréis aquí.

Hay un cambio con respecto a la anterior versión y es que antes dibujábamos casillas de 16x16 y ahora de 8x8. Dejaremos la anterior funcionalidad en las librerías por si a algún otro proyecto le pueda interesar.

Ahora ya podemos ir a por el tema de las colisiones y, después, a por el tema de la gravedad.

Ya siento no poder avanzar más pero de donde no hay no se puede sacar, y no tengo nada de tiempo.

Nos vemos en los comentarios, saludos

2 comentarios:

David Martínez Martínez dijo...

Iñigo, no lo repitas tanto lo de que no tienes tiempo. ¡Mucho haces ya! ¡Yo sí que soy guau guau! Está muy bien el editor, aunque la verdad no he llegado ni a probarlo...

¡A ver si mañana le echo un ratito! ¡Saludos, y sigue así!

GD dijo...

umm excelente, yo estuve tiempo atras programando un editor de mapas, con eventos y toda la challa, pero en C, por tiempo no pude finalizarlo y quedo en el baul de los recuerdos. por ahora espero empezar a programar para la DS, primero tengo que comprarmela y luego seguir tu blog. gracias por los post.